Modificacion de la tolva del molino Marga

El molino Marga es un molino de rodillos a precio relativamente asequible. Por eso lo compré.
Se dice que es bueno si tienes que moler una cantidad de grano pequeña. Y es verdad. Si tienes que moler 4 kilos de grano, a mano resulta desesperante. Si uno observa el tamaño del agujero de la tolva, rápidamente se entiende el porqué.
Así que decidí construir una tolva nueva de forma que se pudiese aprovechar todo el tamaño de los rodillos.

Necesitamos:
· Un trozo de panel de unos 3 o 4 mm de grosor. (No hace falta un tablero, con retalillo que nos den en una carpintería nos sobra).
· Segueta.
· Pegamento.
· Cartón.
· Celo.

Lo primero que hay que hacer es buscar un trozo de panel y recortar con la segueta las piezas siguientes (están a tamaño real):

… más o menos, no están hechas con un programa de CAD, pero a mi me sirvieron. Lo mismo tenéis que usar la escofina un poquillo, je, je. La primera es para las paredes laterales, las segundas son las superficies que formarán la tolva propiamente dicha de forma que por debajo dejamos una ranura de aproximadamente 1 cm.

Una vez recortadas las podemos unir con pegamento de cianocrilato.

… queda más o menos claro ¿no?

Con esto conseguimos que el grano entre en los rodillos a todo lo largo, pero con muy poca capacidad. Para aumentar la capacidad he pegado cuatro cartones con celo a esta tolva, de forma que es capaz de contener casi 2 kg de malta de una vez. Si, ya sé que podía haberlo hecho de una vez, pero no tenía mas panel, que queréis que le haga…

… y por último para no tener que estar vaciando el recipiente inferior a cada momento, le hice también de cartón una rampa de forma que la molienda va cayendo a un contenedor más grande.

El incremento de velocidad en el molido que se consigue es realmente importante, de forma que la tarea que se me hacía más pesada con diferencia ya no lo es tanto… Ya sólo me queda hacerme el regulador de velocidad para el taladro y mecanizar el molino completamente. Pero eso lo dejo para otro capítulo.

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: