Horno solar

Ayer estuve probando el horno solar que me curré hace poco.

coloqué un termómetro dentro de la caja y obtuve los siguientes resultados:

Día 14 de marzo de 2012
10:15 18ºC
10:30 47ºC
10:54 76ºC
11:28 91ºC
11:37 95ºC
11:59 102ºC
12:25 109ºC

En esta última medida tuve que abrir para que no me reventase el termómetro que sólo llega a 110ºC.
Coloqué una sartén negra con un litro de agua en su interior, con una tapa de cristal transparente y el agua hervía suavemente, no a borbotones pero si hervía. Lo siguiente será intentar cocinar algo… no sé unas verduras para una ensaladilla, un pan, unas magdalenas… ya veré y ya os contaré.

Me ha encantado el experimento, en menos de un par de horas conseguimos llegar a la temperatura en que hierve el agua, sin gastar nada, cero patatero, en combustible.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Hola! He conocido tu blog a través del foro del pan… Enhorabuena y espero que sigamos en contacto, pues nos une el interés en varias cosas: el pan, la cerveza casera, los “inventos”, la horticultura…
    Vi tu horno solar y me dio una idea. Suelo hacer yogur casero (sin yogurtera) y estoy pensando en cómo hacer una especie de caja solar, como lo que enseñas aquí. Sólo necesito que alcance los 40 grados, constantes, eso si, durante al menos seis horas. Tengo terraza donde ponerla al sol. Una pregunta: con que has forrado la caja? corcho y aluminio?? fibra tipo climaver, isover??
    gracias por tu atención.
    Un saludo.

    Responder
    • Pues muchas gracias por pasarte y comentar.
      Para la construcción de la caja he seguido las instrucciones (más o menos) de http://solarcooking.org/espanol/minspan.htm
      Si lo que pretendes es alcanzar sólo 40 ºC probablemente con un diedro o triedro de cartón forrado tengas bastante, o bien permitir la salida del calor de la caja. Lo que veo más difícil es lo de mantener esos 40 ºC constantes… pero es cuestión de probar.
      Como aislante utilizo el propio cartón, aire y papel de aluminio. Entre el borde de la caja y la ventana de metacrilato he colocado una tira de guata, aunque soy consciente de que probablemente no sea lo más adecuado al tratarse de un material sintético.
      Como lo que deseamos es cocinar alimentos es deseable no utilizar cualquier material que con el calor pueda desprender alguna sustancia volátil.

      Responder
  2. Olvidaste comentar en qué lugar del globo hiciste esas medidas. Al menos la latitud.

    Para el aislante, te recomiendo si tienes ocasión de conseguir lana de roca. Materiales que puedes reutilizar para lo mismo: lana, paja, algodón, papel arrugado en bolas, o una mezcla de todo lo anterior jeje.

    Te recomiendo que añadas un par de reflectores laterales a tu horno, conseguirás mucha más temperatura.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: