Mi parcelita de 1/2 metro cuadrado

Con una forma de construcción similar al macetón que os presente en una entrada anterior, he construido esta mesa de cultivo.

Os pongo unas fotos del proceso.

Lo primero será cortar las tablas que vamos a necesitar a la medida necesaria, en mi caso 6 tablas de 120 cm y otras 6 de 60 cm.  Dos de las tablas cortas las dividimos longitudinalmente por la mitad. Hacemos unas ranuras a cada tabla con idea de que ensamblen entre sí como los troncos de las cabañas de los pioneros del Lejano Oeste.

Las ranuras deben tener una profundidad de 1/4 la anchura de la tabla y el mismo grosor que tengan las tablas que pensemos utilizar. En mi caso hice con la segueta tres rajas por cada ranura, que son fáciles de “sacar” con ayuda de un formón y un martillo. Para rematar la faena repasamos con una escofina. Poco a poco vamos realizando el mismo trabajo con cada una de las tablas y a ambos extremos. Las tablas cortas que hemos dividido longitudinalmente a la mitad, solo llevarán una mueca a cada extremo. La idea es que ensamblen de la siguiente forma:

P13-06-12_11.33

Una vez tengamos todas las tablas cortadas ensamblamos y encolamos.

P15-08-12_12.51[1]

Así construimos el cajón que albergará el sustrato. En el fondo, con idea de que no se desfonde el cajón ponemos unos travesaños.

P25-08-12_13.23

Colocamos las patas atornillándolas a las esquinas.

P25-08-12_13.38

Grapamos malla de 0.5 cm en el fondo para dar consistencia al fondo,  forramos con malla antihierba y llenamos con sustrato.

P14-09-12_10.55[1]

Ya estaría listo para sembrar.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Envidia de la sana. ¡Te ha quedado genial!

    ¿Qué tienes pensado plantar?

    Responder
    • La hice hace ya un tiempecito pero hasta ahora no la he colgado. La planté con lechugas, escarolas, cebollas y zanahorias. Llevo más de dos meses comiendo ensaladas prácticamente todos los días, ya que no corto las lechugas sino que les voy quitando las hojas más exteriores. Ahora estoy recogiendo las zanahorias.
      Hace poco me hice otra con pino tratado, de ese verde que venden en viveros en vez de con madera de palets. Puse ajos, cebollas, lechugas, rábanos y alguna que otra remolacha, todavía estan germinando… pero es cuestión de tiempo.

      Responder
      • Yo tengo unas tomateras pequeñitas en un tiesto alargado diminuto en comparación con tu estupenda mesa, pero no dispongo de más espacio en mi balconcillo, que además está orientado al norte. Ya que no puedo usarlo para colocar una cocina solar (suspiro), al menos crezco algunos tomates.

      • 🙂

  2. cuervo77

     /  02/03/2013

    Muy buenas, comentar que es un buen trabajo, veo que como a mi te gusta el bricolaje (bricolajes.wordpress.com) yo también empecé a hacer un par para mi madre que está algo tocada de la espalda, y ahora ya tiene 8 en su patio, seguí por las de unas amigas suyas, parientes, conocidos… hasta mi hija tiene la suya própia con lechugas, ajos y dos plantas de habas. En mi caso me he decidido a vender algunas, por lo que si lo consideras conveniente, os dejo mi mail mesasdecultivo@outlook.com y mi face donde podreis ver más trabajitos parecidos a los que has presentado http;//facebook.com/mesas.cultivo te iré siguiendo a ver que más cosas interesantes construyes🙂 un saludo.

    Responder

Responder

