Regañá

La regañá es una especie de torta de pan muy fina y dura, muy frecuentemente consumida en la zona donde vivo. Tiene la propiedad de que se conserva bastante tiempo si se preserva de la humedad. He escuchado por ahí que era el pan que llevaban los marineros en las travesías oceánicas, o el que usaban los pastores cuando iban a estar mucho tiempo fuera con el ganado.

El caso es que tenía unos cuantos restos de harinas de diferentes tipos y decidí aprovecharlas para elaborar unas cuantas regañás.

Ingredientes:

  • 200 gr de harina blanca de trigo.
  • 200 gr de harina integral de trigo.
  • 100 gr de sémola de trigo duro.
  • 10 gr de sal.
  • 2 gr de levadura deshidratada (6g si se utiliza levadura prensada)
  • 300 gr de agua.

Mezclamos y amasamos. Yo utilicé la técnica de amasados cortos. Amaso en una superficie aceitada, para que no se nos pegue la masa, durante unos 10 segundos, espero un cuarto de hora, vuelvo a amasar durante 10 segundos, espero otro cuarto de hora, y así unas cuantas veces más hasta que la masa está a punto. Dejamos levar y cuando doble el volumen dividimos la masa en porciones del tamaño de un puño y formamos una torta. Podemos hacerlo a mano al estilo de las pizzas o bien utilizar un rodillo enharinado sobre una superficie enharinada. Así lo hice yo con idea de que quedasen bien finitas.

CAM00047

Si queremos podemos cortar la torta para que nos quede después un tamaño más manejable.

CAM00049

Si no queréis que se apompe al recibir el golpe de calor del horno podemos pinchar la masa a lo largo de la superficie para que se escape el gas, de hecho es lo que se suele hacer. A mi me gusta que se formen pompas porque la masa se divide y quedan superficies aún más finas.

El horno debemos tenerlo a punto para meter la masa cuando hayamos formado. Introducimos y aprovechamos para formar una nueva torta mientras que se hornea la anterior. El tiempo de horneado es corto varios minutos. Hay que estar atentos porque se nos pasa del crudo al quemado enseguida. Cuando coja colorcillo la sacamos e introducimos la siguiente. Así hasta que hayamos horneado todo.

CAM00048

CAM00050

… y listo. Sólo hay que esperar que se enfríe, preferentemente sobre una rejilla, y que se endurezca.

Salud y que aproveche!

Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: