Horno de leña.

Una de las cosas muchas cosas que me gustan es hacer pan.
Hace tiempo que tenía en la cabeza construirme un horno de barro para hornear. Me leí el libro de Kiko Denzer (http://www.handprintpress.com/bookstore/build-your-own-earth-oven/) y “The Bread Builders” (http://www.chelseagreen.com/bookstore/item/the_bread_builders/),

me he visto innumerables vídeos… me moría y me muero de ganas por hacerme uno, pero la “cosa” estaba un poco difícil, no por la dificultad del proyecto sino por otras razones que no voy a detallar aquí. Al final decidí gastarme unos cuartos y me decanté por un horno como este:

http://www.my-barbecue.es/hornos-de-lena-para-pizza-maximus
No requería obra, ni necesidad de “güarrear”. Es pequeñito, ideal para mis necesidades y consume poca leña.
Es verdad que no tiene la capacidad calorífica de uno de barro, pero como contrapartida se calienta mucho antes y con menor consumo de combustible.

Una foto:

r_IMG_20150418_201655

r_IMG_20150418_201608

El caso es que llevo ya un tiempecillo experimentando con él, suelo encenderlo más o menos una vez por semana.
Para que algo salga bien, esta claro que todos los pasos en la cadena deben ser buenos, y uno de ellos indudablemente es el horneado. He conseguido cosas que con el eléctrico no había conseguido: pizzas y panes de verdad. En el caso de las pizzas la diferencia es dramática. En el caso del pan algo menos pero también el crecimiento inicial (“spring”) que consigo no tiene nada que ver.

Para hornear enciendo la candela una hora antes aproximadamente del momento en que pienso usarlo. Para entonces el horno suele estar a más de 350ºC: lo ideal para unas pizzas. El montoń de leña se habrá consumido y estará hecho brasas. Lo echo todo a un lado y meto unos patitos para que salga algo de llama. Soplo el suelo con un tubo metálico para limpiar de ceniza y paso un trapo húmedo (que no gotee) por el suelo para enfriar un poco y limpiar de ceniza. Entonces suelo meter las pizzas, en un par de minutos están listas. Nada que ver con lo que hacía antes. Hago tiempo mientras disfrutamos de las pizzas, lo que le da tiempo al horno a colocarse a la temperatura perfecta para el pan ~220ºC. Yo dejo las brasas dentro, lo que ayuda a que no caiga la temperatura demasiado rápido, pongo la chapa para que no de la radiación directamente a las piezas y meto las piezas. Cierro el tiro casi, dependiendo de como estén las brasas para que se escape por arriba la menor cantidad posible de aire caliente. A los 40 o 50 minutos tengo las piezas de pan, con una corteza que no he conseguido en ninguno eléctrico.

r_IMG_20150308_211839

r_20150402_120022

r_IMG_20150418_231359

r_IMG_20150308_222946

r_20150406_060938

Salud!

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Me puedo imaginar lo que te vas a divertir con tu nuevo juguete. ¡Qué envidia de panes salen de ahí!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: