Agrojardineria ecologica

Os paso un enlace al blog de PabloGonz, cervecero casero abstemizado y “reconvertido” a macetohortelano, activista de la red de intercambio de semillas, al que conozco personalmente, y del que puedo decir que lo que hace lo hace con una meticulosidad envidiable. Un blog cojonudo.
y un video de su macetohuerto:

Anuncios

Pan de masa madre de levadura líquida de frutas.

La levadura obtenida en el cultivo del post anterior puede utilizarse para levar un pan, bien usando el líquido directamente, bien usándolo para iniciar una masa madre que nos servirá para muchos futuros panes. Para iniciar una masa madre removemos el contenido del cultivo para hacer que el poso de levaduras entre en suspensión y lo separamos de las cáscaras. Lo mezclamos con el mismo peso de harina, supongamos que tenemos unos 75 cc de líquido y lo mezclamos con 75 g de harina, obteniendo 150g de masa al 100% de hidratación, la ponemos en un bote con espacio suficiente, y esperamos. A las tres o cuatro horas la masa estará en plena efervescencia y habrá doblado su volumen, en verano la cosa irá más rápida y en invierno más lenta.

Para hacer un pan lo primero que debemos hacer es escalar nuestro cultivo de masa madre. Mezclamos nuestra masa madre con unos 150 g de harina y 150 g de agua y esperamos unas 3 o 4 horas, tendremos ahora unos 450 g de masa madre en plena actividad, 150 g los guardamos en la nevera en un tarro cerrado para futuras elaboraciones, los 300 g restantes los usamos para elaborar pan.

Por ejemplo, para esta hogaza de pan blanco.

Ingredientes:

· 300 g de masa madre de integral (100% hidratación), iniciada con “levadura líquida de frutas”
· Harina blanca de trigo 475g
· Harina integral 25g

· 280 g de agua
· 12 g de sal

Amaso, espero a que suba de volumen, a medias de la fermentación podemos dar un plegado a la masa para ganar tensión, formamos, esperamos a que la masa suba otra vez, greñamos y metemos en el horno.

¡Salud!