De tabla a macetón.

Tenía por ahí unas losetas de madera que no me servían ya y decidí convertirlas en un macetón para sembrar un limonero. Os explico por encima el proceso, que no es difícil.

Tenía cuatro como estas:

… aunque podrían utilizarse también las tablas que saquemos de un palé que nos encontremos por ahí tirado. Las losetas de jardín suelen ser de madera tratada para el exterior, si usáramos los tablas de un palé, deberemos tratarla para que no se nos estropee con la lluvia y el sol.

Con ayuda de un martillo las desmontamos y les sacamos las grapas, lo peor y más trabajoso con diferencia de todo el proceso.  Hay que tener cuidado de no pisar ninguna tabla para no pincharnos un pié  y con los arañazos en las manos, y por supuesto cuidad de no machacarnos un dedo con el martillo. Os puede servir de ayuda este vídeo o este

Una vez desmontado hacemos unas ranuras a cada tabla con idea de que ensamblen entre sí como los troncos de las cabañas de los pioneros del Lejano Oeste.

Las ranuras deben tener una profundidad de 1/4 la anchura de la tabla y el mismo grosor que tengan las tablas que pensemos utilizar. En mi caso hice con la segueta tres rajas por cada ranura, que son fáciles de «sacar» con ayuda de un formón y un martillo. Para rematar la faena repasamos con una escofina. Poco a poco vamos realizando el mismo trabaja con cada una de las tablas y a ambos extremos.

Aquí puede verse la forma de ensamblar las tablas, las cuales podemos encolar en las uniones.

Tabla a tabla vamos montando y encolando el macetón.

Nos queda el fondo. Par ello he usado las tablas más finas que servían para unir las losetas.

Por dentro he colocado una malla de plástico para que no se caiga el interior cuando llenemos el macetón y drene bien la humedad sobrante.

Se puede fijar con una grapadora.

Con idea de proteger la madera de la humedad he forrado el interior con bolsas de plático.

Llenamos el fondo de cascotes de ladrillo, piedras, conchas o lo que tengamos a mano para crear un fondo que drene bien y no se nos escurra el sustrato. Y ya está listo el macetón.

Ya solo quedaría llenar con sustrato y plantar con lo que más nos guste.

Perdonad por la mala calidad de los fotos… no tenía ganas de sacar la cámara 😉

Entrada siguiente
Deja un comentario

3 comentarios

  1. iurde

     /  31/07/2012

    Me encanta, tío.
    Lo único… que vaya currelo.

    Responder
  1. Mi parcelita de 1/2 metro cuadrado « El blog de alcion.

Deja un comentario